Una crisis se soluciona en gran parte por la disposición que la pareja muestra para solucionarla. |
En las relaciones de pareja siempre habrá momentos de crisis, lo cual no significa necesariamente que se haya acabado el amor; sino que, por el simple hecho de ser seres humanos y de ser diferentes el uno del otro, existe conflicto entre ambos.
Imagina que la relación entre la pareja es como dos barcos que surcan el mar en busca de los mejores peces, mientras se encuentran en mar abierto no hay problema porque las naves, a pesar del movimiento del mar, no se golpean la una con la otra; sin embargo, cuando llegan al puerto y se ubican una al lado de la otra, el movimiento de las olas hará, necesariamente, que las naves, al menos, se rocen y en el peor de los casos, se golpeen fuertemente.
Las parejas están tan cerca que necesariamente habrá roces, y es importante aprender a vivir con ello y saber cómo actuar; a continuación te presento 6 claves para afrontar momentos de crisis en la pareja, en los cuales alguno de los dos deberá asumir una actitud conciliadora para resolver la crisis, de lo contrario ambos, sumidos en el egoísmo y orgullo verán su relación fracasar:
- Controlar los agravios contra la pareja: Es obvio que ante una crisis las emociones desagradables como el rencor, la ira, el fastidio aparecen; pero no es necesario ofender, dañar, herir. ¿Acaso tus emociones te dominan? Las palabras que no construyen y que al contrario se convierten en el recuerdo intermitente de lo que sucedió, tal vez hace muchos años, destruye los mejores propósitos de cualquiera.
- Evitar discusiones innecesarias: Cualquiera que haya pasado por una crisis con su pareja sabe que a veces existe un impulso que aparentemente no permite que nos quedemos callados y deseamos seguir hablando, discutiendo; pero ¿Para qué? Pues la razón son el desahogo y el ataque. Nuestro inconsciente cree que aquel que domina terminará ganando en una discusión, incluso sin tener la razón y eso nos impulsa a atacar, a buscar la discusión. El amor implica aprender a superar momentos difíciles, aquellos que nos los han vivido y no los han superado no puede decir que saben amar. En una situación de crisis, suele suceder que el más fuerte es aquel que sabe callar o que no está dispuesto a combatir.
- Manejar el lenguaje crítico hacia el cónyuge: Es normal pensar que la pareja tiene siempre la culpa y eso invita a criticarle, sacarle sus errores en cara, echarle la culpa de todo, pero recuerda que en toda relación son dos los que llegaron a la crisis, alguno por hacer y el otro por permitir. Si los dos empezaran a echarse en cara sus errores y a criticarse la discusión no terminaría nunca o terminaría en gritos o maltrato. ¿Qué hacer entonces cuando si hay aspectos a mejorar pero no quieres herir? Actuar inteligentemente, saliendo de ti mismo y buscando el bien de tu pareja, abrazarle, acariciarle y decirle con cariño lo que deseas que él o ella mejore y que tú estás dispuesto a ayudarle en el proceso.
- Poner buena cara: El optimismo es fundamental, sin minimizar las dificultades por las que estén pasando, poner buena cara es una forma de decir que crees que todo irá bien y que a pesar de los problemas crees en él, en ella, y confías en que esta es una tormenta que al igual que otras que ya han vivido u otras que están por llegar, pasará.
- Utilizar palabras amables: Especialmente en los momentos difíciles es necesario suavizar nuestro lenguaje, evitando frases como 'nunca más', 'siempre es lo mismo', 'contigo es imposible hablar', es mejor cambiar estas frases y palabras por otras que demuestren nuestro ánimo de solucionar el problema, palabras que generen conciliación y no más conflicto, palabras que a fin de cuentas demuestren que estás ahí para solucionar el problema y no para agravarlo.
- Compartir más cosas juntas: Definitivamente después de una crisis, es necesario comprender que se necesita madurar, crecer; y lo que nunca fallará a para crecer en pareja es compartir más cosas juntos; compartir espacios donde se genera diálogo, donde se pueda compartir y no simplemente estar juntos. Es bueno ir al cine, pero antes o después debemos generar un espacio para dialogar, es bueno salir a comer, si vamos a dejar de lado los celulares para conversar. Es importante buscar espacios para crecer, conocerse más y disfrutar más de la relación.
Finalmente, ten en cuenta que una crisis se soluciona en gran parte por la disposición que la pareja muestra para solucionarla; esperamos que poniendo estos consejos en práctica logres demostrar que tienes la disposición de arreglar en problema.
Esperamos enriquecer esta publicación con tus comentarios y si crees que alguien puede aprender con lo que aquí has descubierto compártelo para que más personas aprendan a vivir en pareja.