Dime como hablas y te diré en qué crees

Hablando
Nuestro lenguaje y las palabras que usamos
expresan lo que creemos de nosotros mismos.
Stephen R. Covey en su exitoso libro 'Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva', que contiene, para mi, un excelente manual para alcanzar desarrollo personal; desarrolla una idea que me ha venido dando vueltas en estos días y la titula 'Escuchando nuestro lenguaje'. En esta pequeña pero significativa parte de su libro, habla del lenguaje como un indicador del grado en que nos vemos como personas reactivas o proactivas.
Comparto esta opinión y creo que nuestro lenguaje y las palabras que usamos expresan lo que creemos de nosotros mismos; esas creencias se convierten en limitaciones, barreras o paradigmas que no nos permiten lograr lo que quisiéramos porque en el fondo creemos en algo que no nos lo permite y lo exteriorizamos inconscientemente a través de nuestro lenguaje.
Hace algunos años en una visita a mi psicóloga, ella me pidió que le relatara cómo me había ido durante la semana, se lo conté sin mayor problema; pero luego me invitó a dar un paso más y me preguntó como me sentí durante la semana, después de contárselo durante un par de minutos, me comentó que yo había utilizado cerca de 15 veces una palabra que para ella expresaba que una barrera en mí. Desde ese día empecé a darme cuenta que a veces hablaba usando términos de manera inconsciente que expresaban algo distinto a lo que realmente quería expresar.
Voy a compartir ahora algunas de las palabras o frases que solemos usar y que deberíamos descartar de nuestro lenguaje porque simplemente nos limitan y deberíamos reemplazarlas por otras que expresen que asumimos responsabilidad; y te mostraré lo que en el fondo expresan:
  1. "Yo soy así": La creencia que transmite es 'Sé que no soy perfecto, pero tampoco quiero serlo, es decir soy mediocre y aunque sé que puedo hacerlo mejor es más fácil para mi justificarme diciendo que soy así'. Elimina esta frase de tu vocabulario, no hay peor persona que el 'necio' que sabe que está mal pero prefiere seguir como está por facilismo o mediocridad; habrá que incorporar una nueva frase y creo que podría ser '¿En que crees que puedo mejorar?' o 'No te preocupes esto no se va a repetir'.
  2. "Trataré": El lenguaje oculto de esta palabra es 'No creo que pueda, me esforzaré solo para complacerte y que no pienses que soy mediocre, pero en realidad ya decidí que no lo voy a lograr, soy un perdedor, pero... trataré'. Esta palabra debe salir de nuestro lenguaje porque expresa que has perdido la batalla antes de comenzarla y nadie quiere relacionarse con perdedores; la frase que la puede reemplazar es 'Lo haré', 'Allí estaré', o cualquier otra que exprese con convicción tu deseo firme de hacer lo que te están solicitando.
  3. "Tengo que...": Usamos esta frase con un mensaje oculto que en realidad expresa 'Es una obligación y me fastidia hacerlo, pero no me queda de otra, así que tengo que...'. ¿Por qué todo tiene que ser una obligación? ¿Acaso tú no tomas decisiones? Desde que nos despertamos hasta que nos volvemos a acostar tomamos decisiones, por tanto no existe un tengo que, existen los quiero y necesito. Necesito levantarme para llegar temprano, quiero ir a trabajar, necesito hablar con tal persona, quiero ayudar a tal o cual amigo; además de cambiar el sentido de lo que hago me da una motivación adicional el hecho de decirme a mi mismo que quiero o que necesito.
  4. "Uno": Esta es una famosa palabra que usamos cuando intervenimos, por ejemplo 'A veces uno cree que...' o 'A veces uno llega a casa y...'. ¿Por qué 'uno' y no 'yo'? El lenguaje oculto de esta palabra es: 'Me identifico con lo que me dices, pero me da un poco de vergüenza que todos lo noten, pondré una barrera y en vez de decir que yo creo en tal cosa, mejor diré que a veces uno...'. Es una forma bonita de salir del paso, de no asumir responsabilidad, de lanzarle la pelota a otro o de no comprometerse, otra forma de hacerlo es diciendo 'la gente' o 'las personas', repito ¿Por qué no 'yo'? Que diferente sería si dijéramos las cosas en primera persona del singular 'Yo creo', 'Yo siento', 'Yo voy a...'.
  5. "¡Estoy harto!": Esta frase, dicha en un tono de grito normalmente, expresa algo que a veces no estamos dispuestos a asumir 'Me cansé, he estado aguantando y aguantando, pero ya no puedo más, he permitido que mis emociones me gobiernen y no tengo yo el control de la situación'. Podemos reemplazar esta frase con algo más responsable: respirar y decir 'Muy bien, hay algo que no está funcionando, me voy a ordenar'.
  6. "Si...': Palabra que precede a una condición que nos limita y expresa lo siguiente 'Si sucede algo que yo no puedo controlar entonces cambiaré o mejoré, mientras tanto, esperaré a que suceda y me mantendré limitado porque pongo la responsabilidad en otros y no en mi'. Es algo fuerte, pero es frecuente y hay que sacarlo de nuestra forma de expresarnos 'Si mi jefe fuera...', 'Si mi esposa...', 'Si no tuviera que...', 'Si, si, si...'. ¿Donde quedó tu poder de decidir? La consecuencia de usar esta palabra es que nos limitamos a nosotros mismos en función a lo que otros puedan hacer y además no asumimos la responsabilidad de lo que suceda, por eso la gente vive quejándose y lamentándose porque las cosas no dejarán de suceder, pero es mejor buscarlas que dejar que vengan, porque a nadie le gusta que le impongan nada.
Si usas alguna de estas palabras o frases o se te ha venido a la mente alguna otra, elimínalas de tu lenguaje y cámbialas por palabras y frases que expresen tu responsabilidad y ánimo por hacer que las cosas sucedan. Ojalá nunca llegues a usarlas todas en una sola oración como 'Gracias por tus consejos, pero yo soy así, trataré de mejorar, por que sí, ¡Estoy harto!, y soy consciente que tengo que cambiar, aunque tu sabes uno a veces quiere hacer las cosas pero si las demás personas no te ayudan es mucho más difícil'.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo. Interesante!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada Olga, compartiremos todo lo que podamos para ayudar a las personas a crecer. Un fuerte abrazo!

      Borrar