Sea quien sea que gane la final de hoy, meta gol Messi o Muller o cualquier otro jugador, la victoria no será de quien anote el gol, será del equipo |
La fiebre del mundial, que se repite cada 4 años, termina hoy; y aunque no soy un fanático del fútbol, este, junto al mundial de Francia '98, son los mundiales que más de cerca he vivido; y durante todo este mes que ha durado este evento he pensando en lo mucho que podemos aprender del fútbol; hoy te quiero compartir 5 aspectos que hacen de este deporte, en particular de un equipo fútbol, algo muy parecido a la vida en familia.
Al igual que en el fútbol, el éxito de un miembro de la familia (equipo) es el éxito de todos y todos nos alegramos por eso. |
La familia es muy parecida a un equipo de fútbol porque...
- Es necesario trabajar en equipo: Salvo casos excepcionales, un jugador que llega a anotar un gol sabe que no lo logró solo, sabe que todo el equipo ayudó y puso de su parte para que el pudiera anotar. Existen arqueros, defensas, mediocampistas, volantes, delanteros y cada uno debe cumplir su rol de forma adecuada para que el objetivo del equipo se logre. En la familia sucede igual, está el papá, la mamá, el esposo, la esposa, el hijo, la hija, el hermano; y cada uno tiene una misión dentro del núcleo familiar; que la familia llegue a anotar uno o varios goles, dependerá de que cada uno de los miembros de la familia sepa cumplir su rol y sepa colaborar para que se logre el objetivo y los deseos de la familia.
- Cuando no hay un líder o el líder falla el equipo se viene abajo: Me ponía a pensar en los diferentes 'líderes' que han debido guiar a sus equipos; y, aclarando que no soy un crítico o comentarista deportivo, recordaba a Maradona. En el '86 levanta la copa con su equipo, en el 90' Argentina se queda como sub-campeón, en el '94 todo un país confiaba en que este 'líder' llevaría de nuevo a la final a su equipo y al finalizar la fase de grupos, Maradona es expulsado del campeonato por haber dado positivo en la prueba antidoping. El equipo se desmoronó y perdió 3-2 ante un Rumania que no era competencia con Argentina, si estaba Maradona. El líder falló, el equipo se hundió. ¿Pasó algo similar en este mundial (en contextos diferentes) con Brasil y Neymar y con Uruguay y Suárez? Tal vez. En las familias sucede igual, se necesita un líder que guíe al equipo y ese líder, que en la mayoría de los casos es el padre, creo que sería mejor si fuera la madre, tiene más recursos para guiar a toda la familia. ¿Qué pasa si el 'líder' en la familia no es un ejemplo o está ausente? Es obvio la familia se empieza a desmoronar. Familias en las que el padre trabaja lejos terminan, frecuentemente, con problemas de pareja y en la relación padre e hijos; y ni qué decir cuando se trata de padres alcohólicos o infieles.
- Existen momento buenos y momentos malos que se deben afrontar juntos: Brasil es el mejor ejemplo de momentos malos en este mundial. Sin duda ya es historia el 7 a 1 ante Alemania, pero habrá que afrontar esta situación juntos como cuando todo el equipo brasileño posó para la foto en el '58, '62, '70, '94 y en el 2002. Porque hay momentos buenos pero también hay momentos malos que habrá que aprender a afrontar juntos. Sucede en el fútbol, sucede en la familia; hay momentos buenos pero también hay momentos malos y difíciles; y es en estos momentos donde la familia deberá aprender a sobrevivir de la mano, juntos; porque los momentos buenos los viven todos, pero los difíciles solo los viven los valientes; y en la familia hay que ser valientes para sobrellevar esas situaciones en las que dan ganas de tirar la toalla, lo cual es más fácil, que abrazarse y afrontar la situación.
- El éxito de un miembro del equipo es el éxito de todos los demás: Sea quien sea que gane la final de hoy, meta gol Messi o Muller o cualquier otro jugador, la victoria no será de quien anote el gol, será del equipo (gracias a quien hizo el o los goles claro). Cuando un hijo recibe su título, se casa o tiene un hijo, la alegría no es de él es de toda la familia, no solo felicitan al que tuvo el hijo, felicitan al abuelo y a la abuela, a los tíos y tías, es decir el éxito de un miembro de la familia es el éxito de todos y todos nos alegramos por eso. Vivir en familia es como estar dentro de un ascensor, no importa quien de los ocupantes presione el botón del piso al que quiere subir, todos terminarán subiendo con él.
- No importa que tan lejos lleguemos, lo importante es llegar juntos: No importa si se llega a la final como Argentina o como Alemania, o si solo se clasifica al mundial como Camerún y su último puesto en el mundial (al menos se llevan 4 millones de dólares), o si se hace historia como Costa Rica y su pase hasta cuartos; lo importante es que llegaron juntos y su país estuvo presenten en el mundial. Del mismo modo, no importa hasta donde lleguemos, si conseguimos muchos éxitos o mucho dinero, habremos llegado juntos, o al menos ese es el ideal, ¿Te imaginas a David Luiz saliéndose del campo de fútbol después del gol número 7 diciendo 'así yo ya no juego'? Yo no, porque hay que lucharla hasta el final, y en la familia esto debe ser igual, tanto padres como hijos, tienen que lucharla hasta el final, no importa si campeonamos o no, pero lo hicimos juntos y algo abremos aprendido, habrá que aprender a celebrar nuestros logros, aunque aparentemente no sean los mejores, como Argelia que pasa a octavos de final y celebra como si hubiera ganado la final, ¿Por qué? Porque ese fue su logro, y disfrutaron celebrándolo.
Hoy tendremos una parrillada en familia para ver la final, a pesar de que estamos divididos, algunos le van a Argentina y otros a Alemania, veremos juntos el partido y disfrutaremos juntos esta fiebre que, aunque hoy termina, nos deja gratas experiencias y espero, a través de esta publicación, dejarles un aprendizaje ayudándonos del fútbol para la vida en familia. Que gane el mejor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario