¿Estás dispuesto a cruzar este puente y pasar de un extremo al otro?

Pasar de victima a responsable
A veces es necesario cruzar un puente que nos da miedo
y más cuando no sabemos qué habrá del otro lado. 
Una tribu atravesaba por una crisis por falta de alimentos, uno de los miembros del grupo decidió resolver el problema saliendo a buscar la comida en otros lugares; hacía mucho tiempo que nadie había salido de la tribu y naturalmente a todos les extrañó la decisión de este hombre y nadie quiso acompañarlo. Para salir del lugar donde se encontraba la tribu era necesario cruzar un puente que habían construido sus ancestros. La generación actual de la tribu no sabía que había al otro lado del puente, lo cual dio más temor a todos y menos ánimo de acompañar a este hombre; las leyendas hablaban de monstruos y peligros que hicieron que sus ancestros no quisieran volver a salir de la tribu. Justo antes de cruzar, un joven de la tribu se acercó al 'héroe' y le preguntó por qué lo hacía y este le contestó 'Siempre quise ser diferente pero nunca encontré la oportunidad, ahora creo que este es el momento de hacer algo distinto'; a lo cual el joven replicó '¡Pero puedes morir en el intento!'; y, antes de marcharse, el hombre respondió 'Si muero moriré sabiendo que fui diferente a todos ustedes, al menos, cruzando este puente, no moriré de hambre, no moriré siendo una victima, moriré haciendo lo que siempre quise hacer ¡Ser diferente!, y tal vez haciéndolo encuentre la forma de salvar a mi tribu'.
¿Sabes que diferenció a este hombre del resto de los miembros de la tribu? Decidió dejar de ser la victima para ser responsable. Agradezco a la persona que me enseño esta lección hace unos días: 'Pasar del lado victima al lado responsable'.
Como seres humanos estamos más predispuestos a ser victimas que a ser responsables; lamentablemente esa actitud nos hace débiles, mediocres, conformistas incluso; pero sobre todo no nos permite alcanzar nuestras metas y mucho menos la felicidad.

Ser víctima vs. ser responsable

Ser una víctima es una actitud bastante común y la solemos asumir como mecanismo de defensa para no asumir la responsabilidad y emprender un camino de mejora, desde que pensamos o hablamos estamos asumiendo una actitud, revisa estas frases y pregúntate de que lado estás:
  • ¿Por qué esto me pasa a mi? vs. ¿Qué puedo aprender de esta experiencia?
  • ¿Qué habré hecho yo para merecer esto? vs. ¿Qué debo mejorar para que esto no vuelva a suceder?
  • No entiendo porqué la gente buena siempre termina herida y lastimada. vs. Gracias a esta experiencia ahora soy mejor y más fuerte.
  • Ojalá hoy las cosas sean diferentes... vs. Hoy definitivamente las cosas serán diferentes.
  • Nadie me entiende ni me apoya vs. No importa si nadie me entiende ni me apoya, este es mi sueño y lucharé por alcanzarlo.
  • Yo soy así y nadie me puede cambiar vs. ¿Qué puedo cambiar en mi para ser mejor?
Existen muchas frases más que pensamos o decimos cuando estamos en uno de estos lados, pero lo realmente importante es empezar el proceso de mejora pasando de un extremo al otro, pasando de ser víctima a ser responsable. ¿Estás dispuesto?
No sabemos que sucedió con el 'héroe' de la tribu, pero estoy seguro que desde el momento en que cruzó ese puente, aún con el temor natural de experimentar algo nuevo, se sintió muy feliz porque asumió su responsabilidad y en vez de preguntarse porqué esa crisis había llegado a ellos decidió asumir la responsabilidad de solucionar el problema, tal vez sintió en ocasiones las ganas de volver, pero respiró profundo y siguió; para hacerlo a veces es necesario cruzar un puente que nos da miedo y más cuando no sabemos que habrá del otro lado, cruzar de un extremo al otro, pasar de preguntarnos porqué a agradecer, tomar aire y emprender el camino con la alegría y entusiasmo que siempre supone conocer algo nuevo.
Te invito a pasar de tu lado víctima a tu lado responsable, sabiendo que del otro lado puedes encontrar todo aquello que has estado buscando y entendiendo que lo peor que puede pasar nunca será tan malo como permanecer sufriente en el lado de víctima sin hacer nada, esperando a que la solución llegue sin haber echo nada, ningún esfuerzo, ningún sacrificio.
¿Estás dispuesto a cruzar este puente y pasar de un extremo al otro? Tal vez de miedo, pero es agradable la sensación, tal vez den ganas de mirar atrás y volver, pero, a mí particularmente, me llama la atención más mirar hacia adelante y conocer algo nuevo, algo diferente, que volver a lo ya conocido que alguna vez dejé por alguna razón. ¡Ánimo que hay mucho camino por recorrer!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario