Taller 'Iniciativa y Proactividad' - Consultorio de Podología Santa Ana

Participantes del Taller de Iniciativa y Proactividad dirigido por Jorge Antonio Cumpa Vásquez.
El equipo de colaboradores del 'Consultorio de Podología y Masajes Santa Ana' inició su participación en el 'Programa de Formación en Servicios de Calidad' dirigido por 'Crece: Desarrollo Personal Familiar y Empresarial', con el Taller 'Iniciativa y Proactividad', donde los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar entre si y reflexionar sobre la importancia de una actitud proactiva tanto en el trabajo como en la vida personal; lo cual se llevo a cabo a través de diversas actividades propias de la metodología vivencial a través de la cual Jorge Antonio Cumpa Vásquez, director de 'Crece', impartió el taller.
Los colaboradores del consultorio participará más adelante de otros talleres que dictará 'Crece', con la finalidad de mejorar sus servicios y la atención al cliente.
El 'Consultorio de Podología y Masajes Santa Ana', ubicado en la Av. Libertad 110 Urb. Santa Victoria - Chiclayo, bajo la dirección de la Dra. Yovana Vásquez Rojas, ofrecen los servicios de tratamiento integral en podología y atención especializada a pacientes pediátricos, diabéticos, de tercera edad y público en general; así mismo cuentan con el servicio de masajes.

Taller 'Comunicación eficaz' - CM Asesores y Consultores

Crece, Taller, Comunicación Eficaz
Colaboradores de la empresa CM Asesores, junto a Jorge Antonio Cumpa Vásquez,
facilitador del taller 'Comunicación eficaz'.
El equipo de colaboradores de la empresa CM Asesores y Consultores, importante empresa de asesoría y consultoría de la región Lambayeque, participaron del taller 'Comunicación Eficaz', el cual estuvo dirigido por Jorge Antonio Cumpa Vásquez, director de 'Crece: Desarrollo Personal, Familiar y Empresarial'.
Durante el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar información que les servirá para mejorar la comunicación interna en la organización y participaron de diferentes actividades propias de la metodología vivencial a través de la cual 'Crece: Desarrollo Personal, Familiar y Empresarial' imparte sus talleres.
Con este taller, el equipo de CM Asesores y Consultores, inicia su participación en el 'Programa de Formación Empresarial' que les impartirá 'Crece' durante los siguientes meses del año.

Jornada Espiritual con Profesores - Colegio San Juan de Illimo

Jornada, Taller, Crece
Participantes de la Jornada Espiritual
En el marco de las actividades por aniversario, el Colegio Nacional San Juan de Illimo, organizó una jornada espiritual dirigida a todo el personal docente de la institución, la cual fue dirigido por Jorge Antonio Cumpa Vásquez, director de 'Crece: Desarrollo Personal, Familiar y Empresarial'.
Taller, Jornada, Crece
Docentes participando de espacios de dialogo durante la jornada.
Los 25 docentes que participaron de la jornada, vivieron momentos de reflexión, dialogo, integración y sobre todo oración, mostrando en todo momento entusiasmo y alegría por conocer más su fe y acercarse más a Dios.
Taller, Jornada, Crece
Participantes de la jornada visualizando un video de reflexión durante la jornada.
'Crece: Desarrollo Personal, Familiar y Empresarial', continuará participando de diferentes actividades que organiza el colegio tanto para el personal como para los alumnos de esta institución, actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses.
Para visualizar más fotos de la jornada espiritual en el Colegio San Juan de Illimo, visita nuestro álbum en facebook.

Taller 'Comprometidos con tu proyecto de vida' - USAT

Taller, liderazgo, USAT, Crece
Jorge A. Cumpa Vásquez dirigiendo el taller 'Construyendo con tu proyecto de vida'.
El día Viernes 20 de Junio, se llevó a cabo el taller 'Comprometidos con tu proyecto de vida' organizado por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT y dirigido por Jorge A. Cumpa Vásquez, director de Crece: Desarrollo Personal, Familiar y Empresarial; en el cual participaron cerca de 100 alumnos de la promoción 2014 del Colegio Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo.
Taller, Crece, USAT
Alumnos del colegio Santo Toribio de Mogrovejo participando de las actividades del taller.
Este taller, cuya metodología fue de tipo vivencial, se llevó a cabo en el marco de las visitas de alumnos de 5to año de secundaria de los diferentes colegios de la región, que organiza la Dirección de Imagen Institucional y Marketing de la USAT como parte de las estrategias de promoción de la mencionada universidad.
Taller, Crece, USAT
Alumnos del colegio Santo Toribio de Mogrovejo participando con entusiasmo en las dinámicas del taller.
Durante el taller se invitó a los jóvenes a asumir el liderazgo de su proyecto de vida a través de tres ideas principales: Definir metas, aprovechar oportunidades y tomar decisiones.
Taller, USAT, Crece
Participantes del taller participando de la última actividad del taller 'Comprometidos con tu proyecto de vida'.
Los alumnos participantes mostraron mucho compromiso y entusiasmo durante todo el taller, al término del cual se les dio la oportunidad de visitar las diferentes escuelas de la USAT, con la finalidad de que conozcan más de cerca las posibilidades que esta universidad les ofrece en sus diferentes programas académicos.

Para visualizar más fotos de este taller, visita nuestro álbum en facebook.

¿Por qué es importante la figura paterna en el hogar?

He tenido la oportunidad de trabajar con muchos jóvenes y adolescentes y siempre que he tenido que ayudarlos con algún problema que están viviendo, una de las preguntas que nunca faltan es sobre la familia, es decir papá y mamá. En la gran mayoría de los casos, provienen de familias disfuncionales o monoparentales y, aunque sabemos que toda regla tiene una excepción, creo que tiene mucho que ver en la realidad que viven los jóvenes el entorno familiar y la historia que esta ha vivido o está viviendo.
Dentro de esta historia de la familia una pregunta básica es sobre las figuras paternas y que representan para los hijos. En particular hablaremos hoy sobre la figura del papá y por qué es importante.

¿Qué significa ser padre?

En mi experiencia de trabajo con jóvenes, he visto como los hijos sufren por padres irresponsables, autoritarios, adictos al trabajo, infieles, ausentes (física y afectivamente) y creo que esos padres no deberían celebrar el día del padre, pero la cultura y la sociedad se los permite; sin embargo creo también que es nuestra responsabilidad reflexionar al respecto y ver caminos para resolver esta problemática.
Ser padre va mucho más allá de engendrar a un hijo, ser padre no solamente es firmar un documento que así lo acredite, ser padre es formar para la vida, como siempre digo: 'Formar para cuando tú no estés y él tenga que vérselas solo o sola'.
Desde una mirada sistémica, el hombre asume un rol con sus hijos (subsistema parental) que debe ser diferente al rol asumido con la esposa (subsistema conyugal) y lamentablemente muchos varones consideran todavía (cada vez hay menos) que el rol parental es más una responsabilidad de la madre, pero no es así, cada uno tiene un rol diferente y cada uno aporta algo diferente a la formación de sus hijos.

¿Qué aporta la figura del padre en el hogar?

Quiero abordar este tema desde cuatro aspectos del hogar en los cuales es importante la figura paterna ya que un papá tiene un campo de acción muy amplio tal vez mayor al de la madre. Estos aspectos son: la hija, el hijo, los hijos, y la esposa:
La hija
'Que sepa elegir a alguien que la ame más que yo'
La figura que representará el padre para la hija será casi determinante para sus futuras relaciones sentimentales y sobre todo para su futura relación matrimonial; la hija debe tener como principal figura masculina a su padre, de él aprenderá cosas básicas como lo que significa un hombre, el cariño de un hombre hacia una mujer (lo cual verá no solo en el cariño hacia ella sino sobre todo hacia su madre) y lo más importante el respeto que debe tener un hombre por las mujeres. Todo y otras cosas más, le darán un criterio a la hija para escoger, en el futuro, a su compañero ideal; y de acuerdo a esto, el indicador para un padre debería ser 'que sepa que debe elegir a alguien que la ame más que yo'; con esta consigna un padre deberá amar y respetar a su hija y a su esposa demasiado, para que la hija vea en él un ideal de varón, así no se irá de la casa con el primero que le 'pinte pajaritos en el aire' sino que habrá una alta vaya que los varones deberán sobrepasar para conquistar

El hijo

El hijo debe encontrar en su padre una fuente de
motivación y ánimo que lo invite a ser mejor.
En el caso del varón creo que existen dos cosas que aprenderá de su padre. La primera a ser hombre; es decir, el padre representará el ideal de hombre y de como este debe relacionarse con las mujeres y con los hombres también; de él aprenderá el verdadero significado de virilidad y que esta no está relacionada con una mayor o menor cantidad de amoríos, relaciones sexuales, peleas, o situaciones extremas (alcohol, drogas, prostitución, etc.). Por otro lado del padre, un hijo aprenderá la seguridad y confianza en sí mismo; así como la mujer recurre frecuentemente a su madre, el varón debería recurrir frecuentemente y con confianza a su padre, y encontrar en él una fuente de motivación y ánimo que lo invite a ser mejor y por qué no a cambiar; lamentablemente encontramos a padres que alientan en sus hijos conductas erróneas, principalmente porque ellos tampoco entienden el verdadero significado de virilidad.

Los hijos

El padre debe regular la convivencia en el hogar.
El tercer subsistema del cual habla la teoría sistémica es el 'fraternal', es decir el que se da en la interacción entre los hermanos. Aquí el padre también juega un rol fundamental porque hasta una guerra tiene sus reglas y el papá debe jugar un rol protagónico en regular la convivencia en el hogar, es decir en poner normas y ser firme en sostenerlas a lo largo del tiempo; no es una ayuda para la mamá (que tiene otras funciones) sino que es una responsabilidad propia del padre.

La esposa

La esposa encuentra en el padre de sus hijos
una persona con responsabilidad que alivia
esa gran labor de madre.
No se puede ser padre sin una mujer, y por eso quería darle un espacio a hablar de lo que significa un papá para su esposa. La esposa, basado en lo que significa un padre para su hija, buscará, en la gran mayoría de los casos, alguien como su papá o mejor que él (esperemos) y una vez que lo encuentre este no puede decaer en la expectativa que generó en su pareja; es por esto que la figura del papá para su esposa debe ser de padre ideal para sus hijos, un padre que se esfuerza y que no solo es un apoyo sino que es su complemento, incluso en el ejercicio de la paternidad. La mujer no solo debe ver en el padre de sus hijos un refugio al cual pueda volver cada vez que sienta que las actividades en el hogar la sobrepasan, sino una persona que con responsabilidad alivia toda la carga de lo que significa ser madre. Por otro lado, y este es un punto de mucha importancia para la esposa, el padre debe enseñar a sus hijos con el ejemplo a ser respetada; veo como muchas mujeres se quejan de que los hijos son irrespetuosos con ellas y el padre no hace absolutamente nada; ojalá esto cambie y sobre todo sea con el ejemplo del padre que los hijos aprendan a respetar a su madre.
Sea cual sea tu situación actual, te invito a vivir estos consejos como regla que estoy seguro tus hijos (o tus futuros hijos si no eres padre) agradecerán, como yo hoy le agradezco a mis papá que los haya vivido conmigo y mis hermanos. 
Esta publicación ha sido escrita para todos aquellos que quieren ser mejores padres y para todas aquellas personas que quieren exigirle un poco más a su padre que, aunque no lo está haciendo mal, puede hacerlo mejor.

Lo que debe y no debe hacer un verdadero líder

Líder, crece
'Un líder busca la felicidad de los demás, y en estos términos no cabe hablar de un líder negativo'
'Liderazgo' es una palabra muy utilizada en estos días; es común escuchar que hay personas que se auto-proclaman líderes por razones como tener muchos conocimientos o ser muy conocidos, ¿Son estas cualidades suficientes o determinantes para ser considerado un líder?

En esta publicación, inspirada por una pregunta de un participante de un reciente taller de liderazgo, quiero aclarar algunos conceptos sobre el liderazgo y sobre todo ayudarles, compartiendo con ustedes acciones que debe y no debe hacer un líder, a reconocer a un verdadero líder y dándoles claves para que puedan convertirse en líderes excelentes.

¿Qué es ser un líder?

En los talleres de liderazgo que he tenido la oportunidad de dirigir siempre me gusta utilizar una definición  que se aplica tanto en el ámbito empresarial como social (que he formulado en base a otras dos definiciones, una de Robert J. Shivert y otra de Steven McShane, ambos expertos en liderazgo); y que expresa para mí los elementos básicos e indispensables del liderazgo: 'Líder es aquel que tiene la capacidad de influir en las personas, motivarlas para alcanzar uno o varios objetivos y guiarlas en el camino hacia la felicidad'. En esta definición se pueden evidenciar cuatro elementos básicos de un líder: Influir, motivar, guiar y lo más importante la felicidad.

¿Qué debe hacer un líder?

Líder, Jesús, Ejemplo
'Me gusta usar la figura de Jesucristo, porque siempre fue coherente con lo que decía y un líder influye con su coherencia'.
  1. Influir de manera positiva en los demás: Existen muchas formas de influir en otros como discursos muy bien elaborados o presentaciones extraordinarias, pero sobre todo creo que un líder influye con el ejemplo e inspira a los demás a hacer aquello que él hizo primero, es decir el líder es un modelo para sus seguidores, me gusta usar la figura de Jesucristo porque siempre fue coherente con lo que decía y un líder influye con su coherencia.
  2. Motivar a las personas para alcanzar sus objetivos: El líder sabe dos cosas fundamentales para el éxito: Sabe ganar, pero sobre todo sabe perder; ¿Por qué? Porque para llegar a alcanzar nuestros sueños y metas, la gran mayoría de veces, se necesitan muchos intentos, es decir muchas derrotas, pero al final el que persevera alcanza la cima sin caer en la frustración en el camino y para eso se necesita motivación. Normalmente el líder ha conseguido motivarse a sí mismo, pero los seguidores no tienen siempre la misma experiencia necesitan de alguien que les de una 'palmadita en la espalda' o que les diga palabras de aliento (claro sin caer en un sobre-proteccionismo) como 'tú puedes', 'confío en ti', 'sé que lo puedes hacer mejor', 'cuenta conmigo para esto', etc. Lamentablemente no todos tienen desarrollada la inteligencia emocional (tema del cual hablaré en mi siguiente publicación sobre desarrollo empresarial), cualidad que si tiene el líder y debe explotar para ayudar a otros a manejar sus emociones.
  3. Guiar a sus seguidores en el camino hacia sus metas: Las personas tenemos una tendencia a perder el horizonte y la dirección conforme pasa el tiempo; es ahí donde aparece el líder quien guía a sus seguidores por el camino que pretendían seguir; primero, re-direccionando si es necesario y segundo ayudando a que el seguidor descubra por si mismo las estrategias que debe aplicar para lograr sus metas, para lo cual se pueden aplicar técnicas de coaching.
  4. Hacia la felicidad: Esta es una posición personal; considero que no hay líderes positivos o negativos, un líder busca la felicidad de los demás y en estos términos no cabe hablar de un líder negativo. ¿Qué pasa entonces con aquellos que lograron influir en muchas personas pero no los guiaron hacia la felicidad? Personalmente no los considero líderes, fueron influyentes pero no cumplen los demás requisitos para denominarlos líderes. El liderazgo tiene un aspecto fundamental 'la trascedencia', es decir que un líder ayuda a las personas a trascender del simplemente hacer al ser, de simplemente cumplir las cosas por los aplausos a vivir con pasión dejando huella en las personas con las que interactúa.

¿Qué no debe hacer un líder?

Lo que no debe hacer un líder
'Las personas confían en su líder y si este explota cada vez que las personas cometen errores, ten en cuenta que los seguidores optarán por la misma emoción que expresa el líder'
A raíz de este tema, quiero invitarte a tomar una actitud de ahora en adelante: ¡Cuestiona! Hay gente que cree que un buen discurso es suficiente para influir en las personas, no dejes que te engañen con palabras bonitas: ¡Cuestiona! Es la única manera de desenmascaras a falsos líderes y de ayudar a ser mejores líderes a aquellos que sí merecen una oportunidad; en esta línea te dejo ahora algunas ideas de lo que no debe hacer un líder y así tengas criterios para poder cuestionar y también ser tú un mejor líder:
  1. Un líder nunca debe exigir algo que él mismo no está dispuesto a hacer: Como les decía la mejor manera de influir es con el ejemplo, y si alguien no está dispuesto a poner primero en práctica algo que va a aconsejar, es mejor no decirlo porque serán palabras vacías que no inspiran y además tarde o temprano la verdad siempre sale a la luz.
  2. Un líder nunca pierde el control de sus emociones: Lo cual no significa que no tenga emociones; sino que las sabe manejar; las personas confían en su líder y si este explota cada vez que las personas cometen errores o se frustra y los demás lo notan, ten en cuenta que los seguidores optarán por la misma emoción que expresa el líder. ¿Eres el líder y quieres que tu gente está tranquila? Tú debes estar tranquilo, ¿Quieres alegría? Tú debes estar alegre. Cualquier emoción que quiera despertar en sus seguidores, las debe vivir primero el líder.
  3. Un líder nunca debe hacer las cosas por sus seguidores: Las personas siguen a alguien porque quieren ser como él, quieren crecer; si el líder opta por hacer las cosas por los demás, estas dejarán de sentir que crecen, que mejoran y que se están desarrollando y como consecuencia dejan de seguir al líder. Por otro lado, no puede ser un verdadero líder aquella persona que no deja hacer a los demás, un líder da autonomía y permite que los demás actúen.
  4. Un líder nunca deja de lado a ninguna persona que lo desea seguir o que lo sigue: Ser líder es una responsabilidad y si alguien se animó a seguir a un líder es porque tiene una necesidad y confía en que el líder le puede ayudar a satisfacerla, el problema es que hay personas 'selectivas' y no les agrada que ciertas personas los quieran seguir, cuando en realidad el verdadero líder debe ejerce su rol con quien le toque hacerlo.
Existen muchas cosas más que un líder debe y no hacer, pero creo que este resumen nos ayudará a tener una visión más clara sobre el liderazgo, sobre todo si quieres convertirte en un verdadero líder; ¿Crees que hay algo más que el líder debe y no debe hacer? Déjanos un comentario con tus aportes y comparte esta publicación para que más personas aprendan a reconocer a los verdaderos líderes y sobre todo para sean mejores líderes.

'CM Asesores y Consultores' y 'Crece: Desarrollo Personal Familiar y Empresarial' concretan Alianza Estratégica

El día Jueves 12 de Junio, ‘Crece:Desarrollo Personal, Familiar y Empresarial’ y ‘CM Asesores y Consultores’ concretaron una alianza estratégica que permitirá a ambas empresas ampliar su ámbito de acción en el entorno empresarial de la región Lambayeque.
 CM Asesores y ConsultoresCM Asesores y Consultores, es una empresa dedicada a la asesoría y consultoría empresarial con más de 15 años de experiencia en el mercado de la región Lambayeque y actualmente se encuentra en proceso de expansión en la región Lima; cuenta además con una amplia cartera de clientes los cuales, a partir de esta alianza estratégica con ‘Crece: Desarrollo Personal, Familiar y Empresarial’, podrán contar con el servicio de capacitación en temas como liderazgo, comunicación efectiva, habilidades directivas, trabajo en equipo, atención y servicio al cliente, entre otros.
Durante la reunión para concretar la alianza estratégica sostenida entre Jorge A. Cumpa Vásquez Director de ‘Crece:Desarrollo Personal, Familiar y Empresarial’ y Miguel Céspedes Mozo, Gerente General de ‘CM Asesores y Consultores’; este último manifestó la necesidad de concretar estrategias para atender mejor a las empresas que se están desarrollando en un entorno cada vez más competitivo; así mismo indicó que a través de este servicio de capacitación de acuerdo a la metodología vivencial que utiliza ‘Crece: Desarrollo Personal, Familiar y Empresarial’, las empresas con las que trabaja se verán ampliamente beneficiadas ya que es un servicio que han solicitado en repetidas oportunidades desde hace algunos años.
Alianza estratégica, Crece, CM Asesores
Miguel Céspedes y Jorge A. Cumpa Vásquez representantes de CM Asesores y Crece respectivamente.
Finalmente, cabe recalcar que, con la finalidad de respaldar con experiencias propias esta alianza, CM Asesores y Consultores participará también de los programas formativos que imparte ‘Crece:Desarrollo Personal, Familiar y Empresarial’ e iniciarán dicha participación con un taller ‘In House’ dirigido a todo el personal denominado ‘Comunicación eficaz’, el cual se llevará a cabo el próximo 26 de Junio.
Equipo de CM Asesores.
Para más información sobre CM Asesores y Consultores y para conocer los servicios que ofrece, visita su página web.

Taller de Liderazgo para Catequistas de la Parroquia San Pedro de Lambayeque

'El que quiera ser importante entre ustedes (líder), sea su servidor' (Mt. 20, 26).

El día Miércoles 11 de JunioCrece: Desarrollo Personal, Familiar y Empresarial, dio inicio al 'Taller de Liderazgo para Catequistas y Agentes Pastorales de la Parroquia San Pedro de Lambayeque'; en el cual participaron 30 catequistas tanto de primera comunión como de confirmación.
Taller, liderazgo, catequistas, lambayeque
Participantes del Taller de Liderazgo para Catequistas al finalizar la primera sesión de trabajo.
Durante la primera sesión denominada 'Liderazgo y planificación y organización de actividades pastorales', Jorge Antonio Cumpa Vásquez, director de 'Crece' y facilitador del taller, invitó a los participantes a ser líderes al estilo de Jesús, quién a través de diferentes acciones demostró que ser un verdadero líder significa estar al servicio de los demás.
Facilitador, taller, crece, Jorge Antonio Cumpa Vásquez
Jorge A. Cumpa, facilitador del taller, dirigiéndose a los participantes.
Así mismo, los participantes interiorizaron estrategias para planificar y organizar el trabajo pastoral a través de dinámicas y actividades en equipo, propias de la metodología de 'Crece'.
Taller, liderazgo, catequistas, lambayeque
Participantes compartiendo ideas durante el desarrollo del taller.
Finalmente, los asistentes, quienes en todo momento participaron con entusiasmo e iniciativa, se comprometieron a asistir a la segunda sesión del taller que se llevará a cabo el próximo Miércoles 18 de Junio en los salones de la Parroquia San Pedro de Lambayeque y se denominará 'Estrategias y Recursos para el trabajo pastoral'.

Para visualizar más fotos de este evento visita nuestro álbum en Facebook.

Taller 'Lucha por tus sueños' con estudiantes de la UNPRG de Lambayeque

'Todo depende de lo que creas y estés dispuesto a hacer'

Sueños, metas, taller, crece
Taller "Lucha por tus sueños" con estudiantes del 10mo Ciclo de Ing. Agrícola de la UNPRG.
Esta fue una de las principales reflexiones que recibieron el día Martes 10 de Junio, 37 jóvenes estudiantes del 5to ciclo de Ingeniería Agrícola de la UNPRG de Lambayeque, quienes participaron del taller vivencial 'Lucha por tus sueños' dirigido por Jorge Antonio Cumpa Vásquez, director de 'Crece: Desarrollo Personal, Familiar y Empresarial'; quien motivó a lo jóvenes a 'creer en si mismos y esforzarse por alcanzar las metas sin temor a fracasar, pues un error es siempre una oportunidad para ser mejores'; los participantes expresaron su satisfacción al participar de este taller que aseguraron les servirá para emprender con más entusiasmo y compromiso la luchas por sus metas e ideales.
Sueños, metas, taller, crece
Grupo 1 del Taller "Lucha por tus sueños" con estudiantes del 5to Ciclo de Ing. Agrícola de la UNPRG.
Así mismo 64 jóvenes estudiantes de la misma carrera y universidad participaron del mismo taller el día Miércoles 11 de Junio; en el cual tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el rumbo que desean darle a sus vidas y el esfuerzo que lograr las metas requiere.
Sueños, metas, taller, crece
Grupo 2 del Taller "Lucha por tus sueños" con estudiantes del 5to Ciclo de Ing. Agrícola de la UNPRG.
Finalmente, muchos de los participantes de ambos talleres se inscribieron para el 'Taller de Oratoria y Presentaciones Exitosas' que se llevará a cabo en las primeras semanas del mes de Julio en la ciudad de Lambayeque y estará dirigido a estudiantes universitarios.

6 momentos en el día en los que debes sonreir pase lo que pase

¿Estás dispuesto a cambiar tu día y el día de los que te rodean con una (o varias) sonrisas?

Desarrollo Personal, Personas Sonriendo, Gente Sonriendo
Sonreír te hace lucir más confiable y la confianza es la base de las relaciones interpersonales.
La sonrisa es una expresión facial que demuestra simpatía frente a alguien o algo; es decir que cuando algo o alguien nos agrada reaccionamos positivamente y respondemos de forma natural con una sonrisa; sin embargo es mucho más difícil mostrar una sonrisa ante situaciones difíciles, porque es natural que lo difícil nos desagrade.
Cuando estoy frente a un auditorio, lo primero que hago es mirar las expresiones de la gente y en la mayoría suelo encontrar expresiones 'duras', de seriedad e incluso a veces de molestia; sin embargo, he podido constatar que no siempre su rostro demuestra lo que estaban sintiendo o experimentando en ese momento, entonces me pregunto ¿Por qué no cambian su expresión facial y demuestran lo que realmente sienten? Estoy convencido que el sonreír suele ser un acto inconsciente más que consciente; pero también estoy seguro que eso puede cambiar.
A continuación te dejo una lista de 6 momentos en el día en los que debes sonreír pase lo que pase:
  1. Al despertar: A veces vivimos el día a día con la consigna de que 'tengo que trabajar' o 'tengo que ir a estudiar', ¿Qué pasa si cambiamos esto por un 'Quiero trabajar' 'Quiero estudiar'? Eso no va a cambiar solamente con decirlo, hay que sentirlo y una forma de hacerlo es despertar respirando profundo y sonriendo para que nuestro cerebro sepa que estamos comenzando el día con el pie derecho.
  2. Al saludar a las personas: Las personas tenemos un instinto natural por querer que todos sean buenos y amables con nosotros, pero ¿Somos nosotros bueno o amables con todos? Una forma sencilla de hacerlo es sonreír al saludar a las personas, desde aquel que saludas por educación hasta aquel amigo o amiga que saludas con mucho cariño. ¿Qué pasa si cambias el día de alguna de esas personas con tu sonrisa?
  3. Al recibir órdenes o encargos: Sobre todo si son cosas que no nos gustan o con las que no estamos de acuerdo, si sonreímos le estamos informando a nuestro cerebro que vamos a realizar una actividad gratificante y nos predisponemos para hacerlo con alegría más que con fastidio.
  4. Mientras caminas: No te imaginas lo radiante que te ves cuando sonríes mientras vas por un pasillo o cuando vas por la calle ¿Pareces loco? Prefiero que piensen eso a que crean que soy un amargado. Un día una alumna me preguntó por qué cada vez que me veía caminar por el patio estaba sonriendo, yo le pregunté si eso la alegraba o la hacía ponerse triste, obviamente me dijo que la alegraba, entonces le respondí que lo hacía por eso. No tiene que haber una razón simplemente hazlo; además te ves más simpático o simpática.
  5. Cuando escuchas a las personas: El lenguaje corporal aporta el 80% en un proceso de comunicación y sonreír es parte de esto; hay que considerar las situaciones, pero por lo general cuando conversamos con alguien podemos sonreír o al menos mantener una expresión facial serena y agradable, ¿Para qué? Simplemente porque eso te hace más confiable y la confianza es la clave para las buenas relaciones interpersonales.
  6. Cuando te den ganas o recuerdes algo agradable: Vivimos una época en la que el tiempo parece avanzar muy rápido y que no tenemos tiempo para nada, este pensamiento nos da la sensación de estrés y como consecuencia es muy fácil sentirnos abrumados o desmotivados, estoy seguro que una sonrisa mientras lees incluso esta publicación aportará mucha serenidad a tu mente y sobre todo optimismo frente a cualquier situación.
¿Estás dispuesto a cambiar tu día y el día de los que te rodean con una (o varias) sonrisas? Estoy seguro que sí, a ponerlo en práctica y cuéntanos en qué otros momentos o situaciones sonríes para mantener el optimismo.

5 Razones para pasar tiempo en familia

¿Los miembros de la familia necesitan pasar tiempo juntos? 

Tiempo en familia, padres e hijos
Pasar tiempo en familia enriquece tanto a padres como a hijos.
La respuesta es muy simple ¡Claro!, y eso todos lo sabemos; sin embargo a veces esto no sucede y es necesario reflexionar al respecto pues existen varias razones importantes por las cuales debemos compartir tiempo de calidad con nuestra familia, sea para jugar, salir a algún lugar, ver una película, cocinar, comer, conversar o realizar alguna tarea en concreto.

A continuación te explicamos 5 de las principales razones por las cuales es importante dedicar este tiempo a nuestros familiares, aclarando que hablamos de la familia nuclear, es decir papá, mamá e hijos. (Sin menospreciar a los tíos, primos o abuelos, pues ellos requieren de un tiempo y dedicación diferente):
  1. Se crean vínculos entre los miembros de la familia: Compartir tiempo juntos es una oportunidad para acrecentar el cariño entre la pareja, entre padres e hijos y entre hermanos, pero también para limar asperezas y superar dificultades o errores cometidos en los últimos días. Los miembros de la familia aprenden a querer estar juntos y se crea un clima de confianza que más adelante se traduce en una mejor comunicación.
  2. Los padres se convierten en un modelo para sus hijos: Hoy en día el estilo de vida de las familias ha cambiado producto del 'desarrollo social' y del cambio cultural; ambos padres trabajan y los hijos tienen muy pocas oportunidades de verlos juntos; una oportunidad perfecta para que los hijos vean que existen personas que se aman, responsables, ordenadas, alegres, espirituales, optimistas, seguras de si mismas, respetuosas... es pasar tiempo en familia y que los hijos lo vean en sus padres; por que los hijos aprenden de los padres valores y actitudes que nunca olvidarán y que difícilmente pueden aprender de otras personas o en otros lugares, como sentirse más seguros, a sacrificar lo que yo quiero para dar paso a lo que los demás quieren, a tener motivación para mejorar, a saber perder, a superar las dificultades sin frustarse, a reconocer sus errores, a aceptar correcciones, etc.
  3. Los hijos aprenden a comunicarse y los padres tienen la oportunidad de aclarar sus dudas: A veces caemos en el error de tratar a los niños y adolescentes como adultos, y la verdad es que todavía no lo son, a veces cometen torpezas al hablar y preguntan cosas que para nosotros son obvias; sin embargo esas torpezas y dudas aparentemente tontas, son oportunidades para formarlos en criterio y en comunicación asertiva y también para entender como piensan y que dudas tienen; sobre todo para no llevarnos sorpresas más adelante y porque tarde o temprano buscarán aclarar sus dudas y terminan haciéndolo a través de internet o con amigos que rara vez tienen buenos criterios.
  4. Los miembros de la familia aprenden a asumir responsabilidades, a seguir órdenes y a respetar límites: Si hablamos de realizar actividades en conjunto, siempre habrá que designar funciones, desde jugar donde habrá que ver quien lleva el puntaje y quien reparte las fichas, hasta cocinar donde cada uno puede realizar una actividad diferente; y los hijos se acostumbran a asumir con responsabilidad sus funciones siempre que TODOS (inclusive el papá) participe de la actividad. Por otro lado se acostumbran a seguir órdenes que a veces incluso no les gustan pero que son parte de la actividad, como guardar los juguetes después de haber jugado o al comer en casa 'todos nos sentamos y nos paramos de la mesa juntos'; así mismo los límites aparecen necesariamente al hablar de órdenes y es más fácil que los aprendan a respetar en actividades gratificantes para que más adelante lo hagan naturalmente cuando pidan permiso para salir o para ir a una fiesta.
  5. Simplemente porque las personas que pasan más tiempo de calidad con sus familiares son más felices: Así es, ¿A quién no le gusta pasar tiempo con personas que te respetan, que te aman, que te aconsejan, con las que te diviertes, que te dan la oportunidad de expresarte, que te escuchan, que se alegran pero que también sufren contigo? A todos definitivamente (Siempre y cuando exista un clima afectivo adecuado en casa, el cual son responsables de crear los padres y no los hijos). 

Nuestro último consejo es que, para garantizar que esto suceda, compartan al menos una comida al día en familia con televisor apagado (puede ser la cena donde ya todos pueden participar a una hora determinada) y al menos un espacio a la semana para realizar alguna actividad en familia que puede ser fuera de casa (salir a comer, ir al cine, un paseo, etc.), esto último siempre que la economía lo permita, pero si no puedes hacerlo dentro de casa (ver una película, jugar algo, arreglar o limpiar la casa, cocinar, etc.).
En una ocasión hicimos una encuesta a jóvenes de entre 13 y 16 años y una de las preguntas fue ¿Qué esperas de tus padres? La pregunta fue abierta y los jóvenes escribieron espontáneamente sus respuestas, las cuales se resumen principalmente de la siguiente manera: 'Qué pasemos tiempo juntos', ¿Estás satisfaciendo la expectativa de tus familiares en cuanto a tiempo compartido?
Tienes una oportunidad perfecta para lograr estos y otros resultados más que sin duda mejorarán mucho el clima de comunicación y confianza que existe en casa. ¿Qué vas a hacer hoy en familia para poner en práctica estos consejos?

No tengas miedo, ¡Entra en ti mismo y descubre las maravillas que hay en ti!

Desarrollo Personal, Autoconocimiento, Superación Personal¿Alguna vez te has preguntado por el sentido de tu vida? Estoy seguro que en algún momento has sentido que pierdes la motivación y las ganas de hacer las cosas, incluso las que te más te gustan. 
Estamos tan acostumbrados a vivir por fuera, alejados de nuestro mundo interior; es decir, de forma superficial, sin sentido y nos sentimos agobiados por el trabajo, responsabilidades familiares, estrés, incapacidad para decir ‘no’, falta de espacio para la reflexión, etc.; todo esto naturalmente provoca que no nos conozcamos y resultemos siendo extraños incluso frente a nosotros mismo.
Por ejemplo, había un anciano que había recopilado objetos extraños durante toda su vida, decidió poner una tienda para venderlos y dedicarse a ello el resto de su vida. En cierta ocasión, entró un turista a la tienda y se puso a hablar con él acerca de la infinidad de cosas que había en aquel lugar. Al final preguntó el turista al anciano: “¿Cuál diría usted que es lo más extraño que hay en esta tienda?” El anciano echó una ojeada a los centenares de objetos (animales disecados, cráneos, peces y pájaros enmarcados, insectos, hallazgos arqueológicos, etc.), se volvió al turista y le dijo: “Sin duda alguna, lo más extraño para mí en esta tienda soy yo”.

Es difícil aceptarlo, pero a veces, con el trajín del día a día, terminamos olvidando quienes somos y al mirarnos al espejo (es decir al mirar nuestro interior), solo vemos que cada vez somos más extraños.

Nuestra vida por fuera.

El ser humano es un ser de preguntas; por ejemplo desde que aprendemos a hablar hasta los 5 años preguntamos ‘¿Qué es esto? ¿Qué es aquello?’; de los 6 a los 10 años preguntamos ‘¿Por qué esto? ¿Por qué aquello?’ (Hasta aquí preguntas sobre el mundo exterior); finalmente en la adolescencia y adultez nos preguntamos '¿Quién soy?', es decir '¿Para qué estoy hecho?' Y pasamos de preguntas sobre el mundo exterior a preguntas sobre mí mundo interior.
Durante esta etapa de nuestra vida pasamos por un proceso para descubrir ¿Quién soy? y lo hacemos a través de estudios, especialidades, maestrías, trabajos, proyectos, etc.; pero tarde o temprano esto se convierten en nuestras barreras y cuando nos queda un poco de tiempo para empezar a entrar en uno mismo; es decir tiempo para pensar y reflexionar sobre mí y sobre lo que hago y cómo lo estoy haciendo; colocamos nuevos obstáculos como televisión, internet, Facebook, más trabajo, música, fiestas, alcohol, drogas, pastillas u otros y evitamos ir más allá, evitamos entrar en uno mismo.
Terminamos acostumbrándonos a estas barreras y cada vez se nos hace más difícil romperlas; eso me recuerda a la historia de un oso que recorría constantemente, arriba y abajo, los seis metros de largo de su jaula. Cuando, al cabo de cinco años, los domadores quitaron la jaula, el oso siguió recorriendo arriba y abajo los mismos seis metros, como si aún estuviera en la jaula. Y lo estaba... para él. ¿Cuál es tu jaula? ¿Qué es lo que no te deja entrar en ti mismo y descubrirte? ¿Descubrir quién eres y para qué estás hecho?
Vivimos, sí, pero no se sabe para qué y reemplazamos el para qué (que representa un fin) con pequeñas cosas (que son solo medios) como placeres, comodidad, posición social o fama, dinero, etc.
Para romper esta barrera es necesario pasar del ‘hago, luego existo’, al ‘soy, luego hago’. El primero (hago, luego existo), produce frialdad, estrés y una vida estéril sin motivaciones; por el contrario, el segundo (soy, luego hago), produce una vida con sentido, es decir reconocer que nuestra vida es importante.
En una ocasión un maestro explicaba en clase los inventos más importantes de los últimos años y preguntó a los alumnos “¿Quién de ustedes puede mencionar algo importante que no existiera hace cincuenta años?”. Un alumno levantó rápidamente la mano y dijo: “¡Yo!”; este alumno descubrió de una manera simple que él es importante, y tú ¿Te consideras importante? ¿Tu vida tiene sentido?

Derrumbando el miedo a entrar en nosotros mismos.

Vemos nuestro mundo interior como un cuarto cerrado y oscuro al que no se ha entrado hace años, y cuanto más tiempo pasa, menos ganas dan de entrar; ese miedo de encontrar cosas dolorosas, tristes, heridas del pasado, sueños no cumplidos, nos obliga a vivir en el terreno conocido (en nuestra jaula), así que mejor seguimos con nuestra rutina, la casa, el trabajo, el deporte, los amigos, amigas; todo esto una y otra vez, uno y otro mes, uno y otro año y hasta no derrumbar el miedo a entrar en nosotros mismos y enfrentarnos con lo que nos encontremos, todo lo que está en ese cuarto oscuro nos seguirá molestamente a donde vayamos.
En una ocasión un paciente, desesperado, le dijo al psiquiatra: “Tengo un problema conmigo mismo, quisiera dejarlo todo e irme”, el psiquiatra le dijo “Hágalo, tómese un descanso y despéjese”, a lo que el paciente respondió: “El problema es que vaya a donde vaya, tengo que ir conmigo mismo... ¡y eso lo malogra todo!” ¿Estás dispuesto a entrar en ti mismo para encontrar el sentido de la vida, así te encuentres con cosas dolorosas y heridas que están aún abiertas?
Vivir una vida así, nos “calma” y hasta nos justificamos “No tengo tiempo para mí”, pero siempre queda un mal sabor, un sentimiento de no estar haciendo bien las cosas, como si camináramos sobre hielo delgado a punto de romperse, vivimos con inseguridad y desconfianza.

“No tengas miedo, entra en ti mismo”

Un día una mujer salió de la ducha -completamente desnuda, como es lógico- y, cuando iba a coger la toalla, vio, horrorizada, que había un hombre en un andamio limpiando la ventana y mirándola complacido. Le produjo tal sorpresa la inesperada aparición que se quedó totalmente paralizada, mirando asombrada a aquel sujeto, el cual le dijo “¿Qué pasa, señora?, ¿nunca ha visto a un limpia ventanas?”.
Esta historia nos enseña que no debes tener miedo a encontrarte a ti mismo, nadie verá tu desnudez, ni tu miseria, sólo podrás darte cuenta que te falta y sólo tú podrás descubrir realmente quién eres, y verás que tu vida empezará a tener un sentido: No tengas miedo entra en ti mismo y descubre las maravillas que hay en ti.