5 Razones para pasar tiempo en familia

¿Los miembros de la familia necesitan pasar tiempo juntos? 

Tiempo en familia, padres e hijos
Pasar tiempo en familia enriquece tanto a padres como a hijos.
La respuesta es muy simple ¡Claro!, y eso todos lo sabemos; sin embargo a veces esto no sucede y es necesario reflexionar al respecto pues existen varias razones importantes por las cuales debemos compartir tiempo de calidad con nuestra familia, sea para jugar, salir a algún lugar, ver una película, cocinar, comer, conversar o realizar alguna tarea en concreto.

A continuación te explicamos 5 de las principales razones por las cuales es importante dedicar este tiempo a nuestros familiares, aclarando que hablamos de la familia nuclear, es decir papá, mamá e hijos. (Sin menospreciar a los tíos, primos o abuelos, pues ellos requieren de un tiempo y dedicación diferente):
  1. Se crean vínculos entre los miembros de la familia: Compartir tiempo juntos es una oportunidad para acrecentar el cariño entre la pareja, entre padres e hijos y entre hermanos, pero también para limar asperezas y superar dificultades o errores cometidos en los últimos días. Los miembros de la familia aprenden a querer estar juntos y se crea un clima de confianza que más adelante se traduce en una mejor comunicación.
  2. Los padres se convierten en un modelo para sus hijos: Hoy en día el estilo de vida de las familias ha cambiado producto del 'desarrollo social' y del cambio cultural; ambos padres trabajan y los hijos tienen muy pocas oportunidades de verlos juntos; una oportunidad perfecta para que los hijos vean que existen personas que se aman, responsables, ordenadas, alegres, espirituales, optimistas, seguras de si mismas, respetuosas... es pasar tiempo en familia y que los hijos lo vean en sus padres; por que los hijos aprenden de los padres valores y actitudes que nunca olvidarán y que difícilmente pueden aprender de otras personas o en otros lugares, como sentirse más seguros, a sacrificar lo que yo quiero para dar paso a lo que los demás quieren, a tener motivación para mejorar, a saber perder, a superar las dificultades sin frustarse, a reconocer sus errores, a aceptar correcciones, etc.
  3. Los hijos aprenden a comunicarse y los padres tienen la oportunidad de aclarar sus dudas: A veces caemos en el error de tratar a los niños y adolescentes como adultos, y la verdad es que todavía no lo son, a veces cometen torpezas al hablar y preguntan cosas que para nosotros son obvias; sin embargo esas torpezas y dudas aparentemente tontas, son oportunidades para formarlos en criterio y en comunicación asertiva y también para entender como piensan y que dudas tienen; sobre todo para no llevarnos sorpresas más adelante y porque tarde o temprano buscarán aclarar sus dudas y terminan haciéndolo a través de internet o con amigos que rara vez tienen buenos criterios.
  4. Los miembros de la familia aprenden a asumir responsabilidades, a seguir órdenes y a respetar límites: Si hablamos de realizar actividades en conjunto, siempre habrá que designar funciones, desde jugar donde habrá que ver quien lleva el puntaje y quien reparte las fichas, hasta cocinar donde cada uno puede realizar una actividad diferente; y los hijos se acostumbran a asumir con responsabilidad sus funciones siempre que TODOS (inclusive el papá) participe de la actividad. Por otro lado se acostumbran a seguir órdenes que a veces incluso no les gustan pero que son parte de la actividad, como guardar los juguetes después de haber jugado o al comer en casa 'todos nos sentamos y nos paramos de la mesa juntos'; así mismo los límites aparecen necesariamente al hablar de órdenes y es más fácil que los aprendan a respetar en actividades gratificantes para que más adelante lo hagan naturalmente cuando pidan permiso para salir o para ir a una fiesta.
  5. Simplemente porque las personas que pasan más tiempo de calidad con sus familiares son más felices: Así es, ¿A quién no le gusta pasar tiempo con personas que te respetan, que te aman, que te aconsejan, con las que te diviertes, que te dan la oportunidad de expresarte, que te escuchan, que se alegran pero que también sufren contigo? A todos definitivamente (Siempre y cuando exista un clima afectivo adecuado en casa, el cual son responsables de crear los padres y no los hijos). 

Nuestro último consejo es que, para garantizar que esto suceda, compartan al menos una comida al día en familia con televisor apagado (puede ser la cena donde ya todos pueden participar a una hora determinada) y al menos un espacio a la semana para realizar alguna actividad en familia que puede ser fuera de casa (salir a comer, ir al cine, un paseo, etc.), esto último siempre que la economía lo permita, pero si no puedes hacerlo dentro de casa (ver una película, jugar algo, arreglar o limpiar la casa, cocinar, etc.).
En una ocasión hicimos una encuesta a jóvenes de entre 13 y 16 años y una de las preguntas fue ¿Qué esperas de tus padres? La pregunta fue abierta y los jóvenes escribieron espontáneamente sus respuestas, las cuales se resumen principalmente de la siguiente manera: 'Qué pasemos tiempo juntos', ¿Estás satisfaciendo la expectativa de tus familiares en cuanto a tiempo compartido?
Tienes una oportunidad perfecta para lograr estos y otros resultados más que sin duda mejorarán mucho el clima de comunicación y confianza que existe en casa. ¿Qué vas a hacer hoy en familia para poner en práctica estos consejos?

2 comentarios:

  1. Excelente Artículo; Felicitaciones!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, esperamos continúes siguiendo nuestras futuras publicaciones.

      Borrar