¿Por qué es importante la figura paterna en el hogar?

He tenido la oportunidad de trabajar con muchos jóvenes y adolescentes y siempre que he tenido que ayudarlos con algún problema que están viviendo, una de las preguntas que nunca faltan es sobre la familia, es decir papá y mamá. En la gran mayoría de los casos, provienen de familias disfuncionales o monoparentales y, aunque sabemos que toda regla tiene una excepción, creo que tiene mucho que ver en la realidad que viven los jóvenes el entorno familiar y la historia que esta ha vivido o está viviendo.
Dentro de esta historia de la familia una pregunta básica es sobre las figuras paternas y que representan para los hijos. En particular hablaremos hoy sobre la figura del papá y por qué es importante.

¿Qué significa ser padre?

En mi experiencia de trabajo con jóvenes, he visto como los hijos sufren por padres irresponsables, autoritarios, adictos al trabajo, infieles, ausentes (física y afectivamente) y creo que esos padres no deberían celebrar el día del padre, pero la cultura y la sociedad se los permite; sin embargo creo también que es nuestra responsabilidad reflexionar al respecto y ver caminos para resolver esta problemática.
Ser padre va mucho más allá de engendrar a un hijo, ser padre no solamente es firmar un documento que así lo acredite, ser padre es formar para la vida, como siempre digo: 'Formar para cuando tú no estés y él tenga que vérselas solo o sola'.
Desde una mirada sistémica, el hombre asume un rol con sus hijos (subsistema parental) que debe ser diferente al rol asumido con la esposa (subsistema conyugal) y lamentablemente muchos varones consideran todavía (cada vez hay menos) que el rol parental es más una responsabilidad de la madre, pero no es así, cada uno tiene un rol diferente y cada uno aporta algo diferente a la formación de sus hijos.

¿Qué aporta la figura del padre en el hogar?

Quiero abordar este tema desde cuatro aspectos del hogar en los cuales es importante la figura paterna ya que un papá tiene un campo de acción muy amplio tal vez mayor al de la madre. Estos aspectos son: la hija, el hijo, los hijos, y la esposa:
La hija
'Que sepa elegir a alguien que la ame más que yo'
La figura que representará el padre para la hija será casi determinante para sus futuras relaciones sentimentales y sobre todo para su futura relación matrimonial; la hija debe tener como principal figura masculina a su padre, de él aprenderá cosas básicas como lo que significa un hombre, el cariño de un hombre hacia una mujer (lo cual verá no solo en el cariño hacia ella sino sobre todo hacia su madre) y lo más importante el respeto que debe tener un hombre por las mujeres. Todo y otras cosas más, le darán un criterio a la hija para escoger, en el futuro, a su compañero ideal; y de acuerdo a esto, el indicador para un padre debería ser 'que sepa que debe elegir a alguien que la ame más que yo'; con esta consigna un padre deberá amar y respetar a su hija y a su esposa demasiado, para que la hija vea en él un ideal de varón, así no se irá de la casa con el primero que le 'pinte pajaritos en el aire' sino que habrá una alta vaya que los varones deberán sobrepasar para conquistar

El hijo

El hijo debe encontrar en su padre una fuente de
motivación y ánimo que lo invite a ser mejor.
En el caso del varón creo que existen dos cosas que aprenderá de su padre. La primera a ser hombre; es decir, el padre representará el ideal de hombre y de como este debe relacionarse con las mujeres y con los hombres también; de él aprenderá el verdadero significado de virilidad y que esta no está relacionada con una mayor o menor cantidad de amoríos, relaciones sexuales, peleas, o situaciones extremas (alcohol, drogas, prostitución, etc.). Por otro lado del padre, un hijo aprenderá la seguridad y confianza en sí mismo; así como la mujer recurre frecuentemente a su madre, el varón debería recurrir frecuentemente y con confianza a su padre, y encontrar en él una fuente de motivación y ánimo que lo invite a ser mejor y por qué no a cambiar; lamentablemente encontramos a padres que alientan en sus hijos conductas erróneas, principalmente porque ellos tampoco entienden el verdadero significado de virilidad.

Los hijos

El padre debe regular la convivencia en el hogar.
El tercer subsistema del cual habla la teoría sistémica es el 'fraternal', es decir el que se da en la interacción entre los hermanos. Aquí el padre también juega un rol fundamental porque hasta una guerra tiene sus reglas y el papá debe jugar un rol protagónico en regular la convivencia en el hogar, es decir en poner normas y ser firme en sostenerlas a lo largo del tiempo; no es una ayuda para la mamá (que tiene otras funciones) sino que es una responsabilidad propia del padre.

La esposa

La esposa encuentra en el padre de sus hijos
una persona con responsabilidad que alivia
esa gran labor de madre.
No se puede ser padre sin una mujer, y por eso quería darle un espacio a hablar de lo que significa un papá para su esposa. La esposa, basado en lo que significa un padre para su hija, buscará, en la gran mayoría de los casos, alguien como su papá o mejor que él (esperemos) y una vez que lo encuentre este no puede decaer en la expectativa que generó en su pareja; es por esto que la figura del papá para su esposa debe ser de padre ideal para sus hijos, un padre que se esfuerza y que no solo es un apoyo sino que es su complemento, incluso en el ejercicio de la paternidad. La mujer no solo debe ver en el padre de sus hijos un refugio al cual pueda volver cada vez que sienta que las actividades en el hogar la sobrepasan, sino una persona que con responsabilidad alivia toda la carga de lo que significa ser madre. Por otro lado, y este es un punto de mucha importancia para la esposa, el padre debe enseñar a sus hijos con el ejemplo a ser respetada; veo como muchas mujeres se quejan de que los hijos son irrespetuosos con ellas y el padre no hace absolutamente nada; ojalá esto cambie y sobre todo sea con el ejemplo del padre que los hijos aprendan a respetar a su madre.
Sea cual sea tu situación actual, te invito a vivir estos consejos como regla que estoy seguro tus hijos (o tus futuros hijos si no eres padre) agradecerán, como yo hoy le agradezco a mis papá que los haya vivido conmigo y mis hermanos. 
Esta publicación ha sido escrita para todos aquellos que quieren ser mejores padres y para todas aquellas personas que quieren exigirle un poco más a su padre que, aunque no lo está haciendo mal, puede hacerlo mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario