'Un líder busca la felicidad de los demás, y en estos términos no cabe hablar de un líder negativo' |
'Liderazgo' es una palabra muy utilizada en estos días; es común escuchar que hay personas que se auto-proclaman líderes por razones como tener muchos conocimientos o ser muy conocidos, ¿Son estas cualidades suficientes o determinantes para ser considerado un líder?
En esta publicación, inspirada por una pregunta de un participante de un reciente taller de liderazgo, quiero aclarar algunos conceptos sobre el liderazgo y sobre todo ayudarles, compartiendo con ustedes acciones que debe y no debe hacer un líder, a reconocer a un verdadero líder y dándoles claves para que puedan convertirse en líderes excelentes.
¿Qué es ser un líder?
En los talleres de liderazgo que he tenido la oportunidad de dirigir siempre me gusta utilizar una definición que se aplica tanto en el ámbito empresarial como social (que he formulado en base a otras dos definiciones, una de Robert J. Shivert y otra de Steven McShane, ambos expertos en liderazgo); y que expresa para mí los elementos básicos e indispensables del liderazgo: 'Líder es aquel que tiene la capacidad de influir en las personas, motivarlas para alcanzar uno o varios objetivos y guiarlas en el camino hacia la felicidad'. En esta definición se pueden evidenciar cuatro elementos básicos de un líder: Influir, motivar, guiar y lo más importante la felicidad.
¿Qué debe hacer un líder?
'Me gusta usar la figura de Jesucristo, porque siempre fue coherente con lo que decía y un líder influye con su coherencia'. |
- Influir de manera positiva en los demás: Existen muchas formas de influir en otros como discursos muy bien elaborados o presentaciones extraordinarias, pero sobre todo creo que un líder influye con el ejemplo e inspira a los demás a hacer aquello que él hizo primero, es decir el líder es un modelo para sus seguidores, me gusta usar la figura de Jesucristo porque siempre fue coherente con lo que decía y un líder influye con su coherencia.
- Motivar a las personas para alcanzar sus objetivos: El líder sabe dos cosas fundamentales para el éxito: Sabe ganar, pero sobre todo sabe perder; ¿Por qué? Porque para llegar a alcanzar nuestros sueños y metas, la gran mayoría de veces, se necesitan muchos intentos, es decir muchas derrotas, pero al final el que persevera alcanza la cima sin caer en la frustración en el camino y para eso se necesita motivación. Normalmente el líder ha conseguido motivarse a sí mismo, pero los seguidores no tienen siempre la misma experiencia necesitan de alguien que les de una 'palmadita en la espalda' o que les diga palabras de aliento (claro sin caer en un sobre-proteccionismo) como 'tú puedes', 'confío en ti', 'sé que lo puedes hacer mejor', 'cuenta conmigo para esto', etc. Lamentablemente no todos tienen desarrollada la inteligencia emocional (tema del cual hablaré en mi siguiente publicación sobre desarrollo empresarial), cualidad que si tiene el líder y debe explotar para ayudar a otros a manejar sus emociones.
- Guiar a sus seguidores en el camino hacia sus metas: Las personas tenemos una tendencia a perder el horizonte y la dirección conforme pasa el tiempo; es ahí donde aparece el líder quien guía a sus seguidores por el camino que pretendían seguir; primero, re-direccionando si es necesario y segundo ayudando a que el seguidor descubra por si mismo las estrategias que debe aplicar para lograr sus metas, para lo cual se pueden aplicar técnicas de coaching.
- Hacia la felicidad: Esta es una posición personal; considero que no hay líderes positivos o negativos, un líder busca la felicidad de los demás y en estos términos no cabe hablar de un líder negativo. ¿Qué pasa entonces con aquellos que lograron influir en muchas personas pero no los guiaron hacia la felicidad? Personalmente no los considero líderes, fueron influyentes pero no cumplen los demás requisitos para denominarlos líderes. El liderazgo tiene un aspecto fundamental 'la trascedencia', es decir que un líder ayuda a las personas a trascender del simplemente hacer al ser, de simplemente cumplir las cosas por los aplausos a vivir con pasión dejando huella en las personas con las que interactúa.
¿Qué no debe hacer un líder?
'Las personas confían en su líder y si este explota cada vez que las personas cometen errores, ten en cuenta que los seguidores optarán por la misma emoción que expresa el líder' |
A raíz de este tema, quiero invitarte a tomar una actitud de ahora en adelante: ¡Cuestiona! Hay gente que cree que un buen discurso es suficiente para influir en las personas, no dejes que te engañen con palabras bonitas: ¡Cuestiona! Es la única manera de desenmascaras a falsos líderes y de ayudar a ser mejores líderes a aquellos que sí merecen una oportunidad; en esta línea te dejo ahora algunas ideas de lo que no debe hacer un líder y así tengas criterios para poder cuestionar y también ser tú un mejor líder:
- Un líder nunca debe exigir algo que él mismo no está dispuesto a hacer: Como les decía la mejor manera de influir es con el ejemplo, y si alguien no está dispuesto a poner primero en práctica algo que va a aconsejar, es mejor no decirlo porque serán palabras vacías que no inspiran y además tarde o temprano la verdad siempre sale a la luz.
- Un líder nunca pierde el control de sus emociones: Lo cual no significa que no tenga emociones; sino que las sabe manejar; las personas confían en su líder y si este explota cada vez que las personas cometen errores o se frustra y los demás lo notan, ten en cuenta que los seguidores optarán por la misma emoción que expresa el líder. ¿Eres el líder y quieres que tu gente está tranquila? Tú debes estar tranquilo, ¿Quieres alegría? Tú debes estar alegre. Cualquier emoción que quiera despertar en sus seguidores, las debe vivir primero el líder.
- Un líder nunca debe hacer las cosas por sus seguidores: Las personas siguen a alguien porque quieren ser como él, quieren crecer; si el líder opta por hacer las cosas por los demás, estas dejarán de sentir que crecen, que mejoran y que se están desarrollando y como consecuencia dejan de seguir al líder. Por otro lado, no puede ser un verdadero líder aquella persona que no deja hacer a los demás, un líder da autonomía y permite que los demás actúen.
- Un líder nunca deja de lado a ninguna persona que lo desea seguir o que lo sigue: Ser líder es una responsabilidad y si alguien se animó a seguir a un líder es porque tiene una necesidad y confía en que el líder le puede ayudar a satisfacerla, el problema es que hay personas 'selectivas' y no les agrada que ciertas personas los quieran seguir, cuando en realidad el verdadero líder debe ejerce su rol con quien le toque hacerlo.
Existen muchas cosas más que un líder debe y no hacer, pero creo que este resumen nos ayudará a tener una visión más clara sobre el liderazgo, sobre todo si quieres convertirte en un verdadero líder; ¿Crees que hay algo más que el líder debe y no debe hacer? Déjanos un comentario con tus aportes y comparte esta publicación para que más personas aprendan a reconocer a los verdaderos líderes y sobre todo para sean mejores líderes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario