Mi esposa y yo tenemos un hobbie en común: Ver películas. Disfrutamos mucho cuando vamos al cine pero también nos gusta ver películas en casa. De hecho desde que nos casamos, hace casi 3 años, tomamos una decisión: No contratar cable ni Internet en casa. Así es, no tenemos cable ni Internet y disfrutamos nuestro tiempo juntos, entre otras cosas, conversando, armando rompecabezas, arreglando la casa y viendo películas.
Lo mejor de las películas, aparte del entretenimiento, es que tienes la oportunidad de aprender cosas que nunca aprenderías en el lugar y momento en el que vives ahora. Por ejemplo, después de ver 'Búsqueda implacable' estoy seguro que nadie tomaría un taxi con un desconocido en un aeropuerto de Europa y también que todos sentimos que tenemos nuestro Liam Neeson que despertará cuando alguien se meta con nuestra hija.
Aclarando que no soy un crítico de cine, a continuación quiero presentarte 10 películas que te recomiendo ver para aprender más sobre el amor en pareja. Algunas de ellas las hemos usado como actividad de profundización en los talleres de parejas que hemos dictado y han resultado muy interesantes para que las parejas logren identificar sus debilidades, posibles amenazas y oportunidades de mejora.
Comencemos con las que nos enseñan lo que no debemos hacer o lo que debemos evitar:
1. The break-up - Viviendo con mi ex. (2006). Esta película nos demuestra que hay personas que no tienen la madurez suficiente para casarse y vivir una relación de pareja estable. La madurez es importante y sin ella cada uno vivirá en su mundo y bajo sus propios caprichos. En esta película tal vez parezca que él tiene la culpa (como suele suceder en las parejas), pero finalmente nos damos cuenta que es un asunto de los dos. Me gustan las escenas que muestra sobre la vida real de las parejas, cómo se conocieron, cómo fueron construyendo su relación, discusiones sobre las responsabilidades en casa, la poca aceptación de la familia de la pareja y algo muy común hoy en día: Vivir en la misma casa pero en habitaciones separadas.
2. Hope Springs - Que hago con mi marido (2012). La anterior nos habla de una crisis en parejas jóvenes esta nos prepara para una crisis en parejas con muchos años juntos ¿Cuántos? 31 años. Buenos actores (Al menos Meryl Streep y Tommy Lee Jones). Me gusta el realismo: Un hombre despreocupado que cree que su relación es perfecta solo porque no están separados y una mujer que no se conforma y necesita más y en medio de eso toma la iniciativa para comenzar con una terapia de pareja que el hombre, como suele suceder, cree que no es necesaria y que además es una pérdida de tiempo. Nuevamente el mismo signo negativo de que las cosas no van bien: Vivir en la misma casa pero en habitaciones separadas.
Pasemos ahora a las películas que nos ayudan a entender las relaciones de pareja:
3. 50 First Dates - Como si fuera la primera vez (2004). Un estilo muy particular (Una película de Adam Sandler, cuyas películas me gustan salvo algunas excepciones), que nos ayudan a entender algo muy simple: Lo que ellas esperan y lo que nosotros a veces no estamos dispuestos a hacer con el paso del tiempo 'Reconquistar'. Aunque basada en una enfermedad que en realidad no existe, nos ayuda a ver las posibilidades que existen cuando un hombre (y por qué no también una mujer) está dispuesto a reconquistar a su pareja TODOS los días. Estoy seguro que casi todos hemos visto esta película y además de un par de risas nos habrá sacado un deseo de encontrar a una pareja que haga esto: Reconquistarnos todos los días.
4. Think like a man - Piensa como hombre, actúa como mujer (2012). No es la mejor de las películas pero al menos ayuda a entender algo que ha mantenido en conflicto a hombres y mujeres desde hace siglos: Las diferencias entre un hombre y una mujer. No somos distintos sólo físicamente, lo somos también psicológicamente (algo que podemos encontrar claramente explicado en el libro 'Las hombres son de marte y las mujeres son de venus') y en esta película se pueden ver algunos casos de lo que piensan algunas mujeres y algunos varones. Basada en un libro de los más vendidos en Estados Unidos, muestra a diferentes parejas que deben aprender a comprender a su pareja de lo contrario su relación está destinada al fracaso.
Hablemos ahora de algunas películas cuyo tema principal tal vez no sea el amor en pareja que que en el fondo es el motor de toda la trama:
5. Up: Una aventura de altura (2009). Una película que entretiene pero sobre todo enternece. ¿Por qué el señor Carl Fredricksen se atreve a volar con su casa hacia Cataratas del Paraiso? Nada más y nada menos que por el amor a su esposa Ellie. En las primeras escenas se muestra la construcción de una relación que pasa por diferentes situaciones tanto agradables como desagradables (el aborto espontaneo de Ellie por ejemplo), la construcción de un sueño juntos que con el paso del tiempo y las dificultades va quedando en el olvido, hasta que cuando al fin Carl tiene todo listo pero Ellie debe partir. Carl y Ellie nos enseñaron con su historia que el verdadero amor se lleva en el corazón para toda la vida.
6. Mi nombre es Khan (2010). Nuevamente el amor es la base de toda la trama. Una película hindú que conquista a cualquiera. El amor de Khan por Mandira y una promesa (no volver hasta que el presidente sepa que Khan no es terrorista) que guía al protagonista por su travesía. Me gusta el amor puro y sin condiciones, sobre todo de Khan, (porque Mandira no supo dejar de lado su dolor para seguir con su vida) quien, con su corazón inocente, busca a toda costa recuperar al amor de su vida. Cruzar todo un país en busca de algo que parece imposible pero que finalmente se concreta y da pie a que Khan y Mandira vuelvan a estar juntos. Imposible no desear una persona que te ame así, estando dispuesto a todo por ti.
7. Forrest Gump (1994). La historia de vida de un veterano de guerra Forrest, quien, motivado por el amor hacia Jenny, está dispuesto a todo. Una historia bastante entretenida que comienza con el amor a primera vista que siente Forrest por Jenny en el bus escolar y termina con ellos juntos después de todo lo sucedido. Jenny finalmente reconoce que Forrest fue lo mejor que le ha sucedido en la vida, le presenta a su hijo también llamado Forrest y se casan. Jenny pasa sus últimos días junto a su esposo y su hijo y al final de todo Forrest se da cuenta algo que siempre supo: Todo lo que hizo valió la pena por el amor de su vida, por Jenny. Nuevamente nos quedamos con el deseo de encontrar a alguien que te ame así.
Pasemos ahora a lo más importante, las películas que nos enseñan lo que debemos hacer y que nos sirven como modelo a seguir:
8. Fireproof - A prueba de fuego (2008). No es una producción millonaria, pero ha sido vista por millones. Una película muy realista que muestra a una pareja que se va resquebrajando por la fata de cariño y respeto dentro del matrimonio. Me gustan dos cosas en particular de esta película. El papá que interviene sin entrometerse aconsejando a su hijo a que reconquiste a su esposa y un esposo que acepta el reto para tener la tranquilidad de que al menos lo intentó todo. Ayudado de un libro llamado 'El reto del amor' Caleb inicia un proceso de reconquista hacia su pareja que implica no solo un cambio externo sino sobre todo un cambio interno que le costará pero que dará buenos resultados. Un ejemplo sobre como afrontar crisis en pareja.
9. The Vow - Votos de amor (2012). Una película basada en la historia real de una pareja Krickitt y Kim (Leo y Paige en la película), que construyen su relación hasta que un lamentable accidente termina con los recuerdos de la esposa quien olvida todo lo que ha vivido en los últimos años incluso olvida a su esposo. Esta película demuestra que el amor es un don, porque en la vida real (y en la película) Paige nunca recupera su memoria sin embargo vuelve a los brazos de Leo, sin embargo eso no es lo más interesante, sino la actitud de Leo quien no se rinde a pesar de la oposición de la familia e incluso de la misma Paige, quien finalmente encuentra (no en su memoria) el amor que tiene hacia su esposo Leo quien se encargó de reconquistarla.
10. The Notebook - Diario de una pasión (2004). Mi preferida de todas, un amor al cual junto a mi esposa aspiramos: Incondicional y para toda la vida. Si de las 10 películas tengo que recomendarte alguna es esta. Una historia muy real de una pareja que debe luchar contra todo para estar juntos. La inmadurez de Allie no le permite tomar decisiones que no sean aceptadas por sus padres y aparentemente pierde al amor de su vida. Noah, quien a pesar de todo siempre confió en que ella volvería, preparó todo para que su vida juntos fuera perfecta. Nuevamente una historia de amor que se construye con el tiempo. Lo más impactante es que Noah, varios años después, se encuentra al lado de una mujer que no recuerda ser su esposa y que solo 5 minutos cada cierto tiempo tiene la lucidez suficiente para decirle te amo. Una historia para pensar en que el amor consiste en hacer feliz a la otra persona y Noah nos demuestra que aunque su esposa no lo recuerde estar a su lado para hacerla feliz es más importante que todo lo demás.
Escoge al menos un par de estas películas y junto a tu pareja disfrútalas, estoy seguro que les servirá muchísimo. Si te ha gustado esta publicación compártela para que otras personas puedan leerla y comenta cual es tu favorita o si tienes alguna otra que te gustaría añadir a la lista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario