La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 20% de los niños y jóvenes del mundo padecen de algún trastorno mental (depresión, ansiedad, trastorno bipolar, trastornos del
desarrollo y conductuales en niños y adolescentes, entre otras). Hablando específicamente de la depresión habrá que tener en cuenta algunos datos que proporciona nuevamente la OMS, como por ejemplo el hecho de que esta enfermedad afecta a aproximadamente 350 millones de personas en el mundo, casi el 5% de la población mundial; es decir en el Perú cerca de 1.5 millones de personas sufren o han sufrido de este trastorno en el último año.
¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno que está en aumento año tras año y lamentablemente solo el 10% de personas que la padecen reciben un tratamiento adecuado. |
La depresión 'es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria'. (Nota descriptiva N° 369 - OMS, 2012). Si deseas conocer más sobre esta enfermedad te sugiero leer la nota completa haciendo clic en el link de la nota.
Aspectos a tomar en cuenta sobre la depresión
Probablemente si estás leyendo esta publicación es porque la palabra depresión te ha llamado la atención y eso puede deberse a que sufres de este problema, crees que puedes estar pasando por un proceso depresivo o porque conoces a alguien de tu entorno familiar o amical que vive con algún problema de este tipo y sea cual sea la situación quiero compartir contigo 4 aspectos a tomar en cuenta cuando se habla de depresión:
- La depresión es una enfermedad y necesita ser diagnosticada: Hablar de depresión no es lo mismo que hablar de las
variaciones normales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves
a los problemas de la vida cotidiana. Recuerda que somos seres humanos y
tenemos emociones, a veces nos sentimos bien otras veces no; pero lo importante
es que comprendas que es normal sentirse bien o no de vez en cuando; sin
embargo, esos cambios de ánimo se pueden convertir en un problema serio cuando
sobre abundan en nuestro día a día. ¿Por qué es importante este aspecto? Porque
he escuchado a muchas personas decir que tienen depresión y luego de hablar un
poco con ellas es obvio que solo sufren de un deficiente manejo de sus
emociones, lo cual no es igual a tener depresión. Pensemos en un problema en la
columna, un día te levantas con un dolor en la espalda, pero eso no significa
que tengas lumbago crónico; sin embargo si tu le pones esa etiqueta
difícilmente te la vas a poder quitar. Del mismo modo sucede con la depresión,
es una enfermedad que necesita se diagnosticada antes de creer que realmente la
tienes; lamentablemente hoy en día es más fácil decir que alguien tiene
depresión. Si crees que sufres de esta enfermedad o conoces a alguien que la
puede estar padeciendo te recomiendo buscar a un especialista que la pueda
diagnosticar.
- La depresión se puede curar, pero a veces no basta con buena voluntad: Existen tratamientos eficaces para hacer frente a esta enfermedad; sin embargo muchas veces los afectados no buscan la ayuda necesaria o no completan sus tratamientos. La depresión afecta nuestra dimensión emocional pero afecta otra dimensión que a veces desconocemos la dimensión volitiva, es decir aquella que domina nuestras decisiones. La depresión inhibe nuestros mecanismos para tomar decisiones basadas plenamente en la voluntad, como por ejemplo el levantarse sin tener algo explícito que hacer o sin tener una responsabilidad concreta que cumplir, es por eso que a veces no basta con tener una buena disposición para salir de esta enfermedad o tener todas las ganas de hacer frente al problema; siempre, recomiendo, recurrir a un especialista para recibir terapia o en casos más extremos medicación que ayude a la persona a superar esta enfermedad.
- La persona que tiene depresión a veces siente que todo es difícil y el resto de tiempo cree que todo es imposible: Este aspecto está escrito para las personas que conocen a alguien que vive con este problema, es necesario que comprendas que una persona con depresión la gran mayoría de las veces, a pesar de poner todo de su parte, simplemente no puede; ¿Por qué? Por lo que se explicó en el punto anterior; y es por eso que las personas con estos problemas necesitan comprensión, que no es lo mismo que sentir lástima. Comprender es entender lo que el otro está pasando, ponerse en sus zapatos, pero la lástima es un sentimiento desagradable porque humilla a la persona que es producto de lástima. Una persona con depresión necesita comprensión, pero también exigencia y sobre todo motivación; motivación que no está en capacidad de auto-suministrarse en la gran mayoría de casos y para eso están los amigos y familiares.
- La depresión no es asunto solo de quien la padece sino de toda la familia:
La depresión es un caso que requiere especial atención porque no solo se ve afectada la persona que la padece sino el entorno (la pareja, la familia, los amigos) sobre todo cuando se trata de una de larga duración e intensidad moderada a grave. Es una enfermedad que puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares de quien la padece y de quienes le rodean y en el peor de los casos puede llevar al suicidio; por esto es necesario estar atentos y saber actuar oportunamente. No dejar pasar el tiempo es fundamental para que el problema no se agudice, además de buscar a las personas adecuadas (profesionales en psicología o psiquiatría) que puedan brindar ayuda a las personas afectadas, considerando que por negligencia u omisión se calcula que solo el 10% de los afectados por problemas depresivos reciben ayuda adecuada.
Espero que esta publicación sea de gran utilidad para ti y, sobre todo porque es un problema bastante frecuente, espero la puedas compartir para que más personas aprendan sobre este tema y puedan hacer frente a este problema o ayuden a otros a hacerlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario