Hoy tuve la oportunidad de compartir una reflexión con más de 400 familias y, como parte de la reflexión, hablamos sobre la problemática familiar actual. Existen muchos problemas que las parejas y familias deben afrontar, desde la situación económica hasta la pérdida o carencia de amor entre los miembros de la misma; y es que ninguna familia está libre de problemas, pero el verdadero riesgo es no estar preparado para afrontarlos.
Un clima afectivo adecuado implica que los padres sepan dialogar y resolver sus dificultades (entre ellos) |
Cuando hablo sobre la familia me gusta mucho utilizar la parábola de la casa sobre roca que Jesús expuso ante cientos de personas hace casi 2 mil años. En esta parábola Jesús compara a dos personas; la primera, a la cual llama 'necia', construye su casa sobre arena creyendo que no le pasaría nada; sin embargo tarde o temprano era obvio que la estructura no resistiría. Por otro lado, la segunda, a la cual llama 'sabia', construye su casa sobre roca, fue más difícil, pero al final obtuvo mejores resultados, vino la lluvia y los vientos fuertes y nada le sucedió a esta casa construida sobre roca.
Comparto con ustedes 6 situaciones que toda familia debe evitar, a menos que quiera construir su casa sobre arena:
1. La mentira: Las relaciones se construyen con base en la confianza, no existe confianza si no existe verdad; y lamentablemente en las familias muchas veces prima la mentira más que la verdad. Desde un padre que miente cuando llega a casa tarde o una madre o oculta algo para que el esposo no se preocupe hasta un hijo que manipula a sus padres con verdades a medias; todos tienen la oportunidad de mentir, lo cual implica que todos tienen la oportunidad de decir la verdad. Una verdadera familia conoce los conceptos de honestidad y confianza y los practica día a día con la verdad.
2. Maltrato: El más cavernícola de los métodos para comunicarse y que aún hoy en día se sigue utilizando. No solo el físico (que sobreabunda todavía aunque no parezca) sino además el verbal y psicológico. Detrás de este estilo (en un padre, madre o hijo) existen dos problemas: Inmadurez y complejo de inferioridad. Inmadurez porque para comunicar no es necesario gritar o insultar y mucho menos pegar, y complejo de inferioridad porque aquel que necesita alzar la voz, insultar o levantar la mano para que le entiendan o hagan caso sabe que no se ha ganado el respeto de quienes lo rodean (se siente menos que los demás) y cree que de esa manera lo va a lograr. Reemplaza los gritos e insultos por palabras de cariño y los golpes por abrazos y verás como, quien los recibe, no se atreverá nunca a traicionarte o mentirte, y que además estará dispuesto a todo por ti.
3. Falta de afecto: Aproximadamente el 60% de las familias en el Perú están conformados por los hijos y solo alguno de los padres, lo cual implica que la ausencia del otro (puede ser papá o mamá) que no vive con ellos ya representa una carencia de afecto para los hijos, pero claro esto es lo que más fácilmente se puede evidenciar; sin embargo, existen un alto porcentaje de familias que, aunque viven todos bajo el mismo techo, conviven con ausencia total o parcial de afecto. Familias donde alguno de los padres trabaja lejos y visita la casa de vez en cuando, padres que trabajan en exceso y no tienen tiempo para sus hijos, hijos que se han acostumbrado a esta situación y actúan como si no les importara; es decir estar no significa que existe afecto o cariño entre los miembros de la familia, incluso las familias más unidas sufren por carencia o falta de afecto entre ellos. ¿La solución? Dedicar tiempo de calidad a la familia, suficiente tenemos con el trabajo de todos los días como para llevarlo a casa y continuar trabajando; tu pareja y tus hijos o tus padres necesitan de ti y tu afecto.
4. Peleas, infidelidad y divorcio: Lo que más hace sufrir a los hijos no es la falta de dinero o bienes materiales, es ver a sus padres pelear y peor aún separarse, creo que quien asume la responsabilidad de ser padre no debe descuidar una responsabilidad que adquirió con anterioridad: Ser esposo o esposa. El matrimonio tiene crisis y es responsabilidad de la pareja resolverlas, no de los hijos. Un clima afectivo adecuado implica que los padres sepan dialogar y resolver sus dificultades (entre ellos), además de no descuidarse mutuamente (para evitar buscar fuera lo que no encuentran en casa).
5. Falta de comunicación: Es necesario comunicarse, lo cual no significa exclusivamente hablar sino también escuchar. Las personas que tienen la oportunidad de ser escuchadas sienten que son comprendidas. Un clima afectivo adecuado en la familia implica diálogo, es decir que los miembros se comuniquen y busquen soluciones juntos. Las familias que viven juntas pero no se comunican y en consecuencia no se conocen, están destinadas al fracaso.
6. Vivir sin Dios: Sea cual sea tu religión o creencia (yo soy católico) Dios no puede quedar al margen de lo que sucede en casa. Creo firmemente en que Dios debe estar presente en mi vida y en la de mi familia, de lo contrario estamos solos, sin una guía, sin una ayuda. Existen dos frases de San Agustín que me encantan sobre este tema: 'El Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti', es decir, Dios quiere actuar en nuestras vidas pero no lo puede hacer si no lo permitimos; y por otro lado 'Haz lo que puedas y pídele a Dios lo que no puedas', es decir, si tienes dificultades en casa o en tu pareja, recurre a Dios pero a la par esfuérzate y da todo de ti.
Espero que desees tanto como yo construir tu casa sobre roca, evitando estas situaciones estoy seguro que lo lograrás. Comparte esta publicación para que ayudes a más personas a construir su casa sobre roca y vivir una mejor vida en familia.
El tema interesante para los padres de los niños de catequesis.
ResponderBorrarEs verdad, un punto de partida para invitarlos a la reflexión. Saludos!
BorrarMuy interesante el tema Jorgito, un tema para reflexionar, sobre todo Yo que soy una gritona, tratare de mejorar y de quitarme ese mal habito.
ResponderBorrarGracias Marget, siempre se puede dar un paso adelante y mejorar. Espero puedas seguir nuestro blog y crecer con nosotros. Un fuerte abrazo!
Borrar